| A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS SOBRE ALGUNAS DE VUESTRAS SUGERENCIAS. AVANCE, 22 DE MARZO DE 2020 Quiero en primer lugar agradeceros la rápida respuesta que habéis dado a nuestro cuestionario “Centros educativos -COVID19”. Está siendo para la Consejería una importante herramienta de trabajo. Todo lo que os preocupa con carácter general y, también con sus particularidades, está en nuestra agenda de trabajo como una de nuestras prioridades. Al igual que vosotros y vosotras seguimos trabajando para poder resolver cuantos problemas e incidencias nos estáis haciendo llegar y nos están trasladando desde otras instancias del gobierno central o desde nuestra administración autonómica. En vuestras sugerencias nos habéis pedido, en síntesis: indicaciones precisas sobre evaluación, sobre calendario, sobre unificar y coordinar tareas, sobre formación en TICS, sobre si avanzar o no en las materias, así como unificar la información a las familias. Sabéis que el Congreso de Diputados y Diputadas casi con seguridad prolongará otros 15 días el confinamiento con lo que hasta el 11 de abril no habrá nuevas disposiciones. Según está establecido en el calendario escolar para este curso, entre los días 6 al 12 de abril incluidos son las vacaciones escolares. Quedan pues pocos días para finalizar este trimestre accidentado y la vuelta no sabemos cómo será, por tanto, se impone trabajar con la perspectiva de tercer y último trimestre e intentar abordar todos los temas que son prioritarios en estas circunstancias y que habéis señalado, así como la escolarización para el próximo curso. Os lo iremos comunicando a la mayor brevedad posible. Unas decisiones dependen de nuestra autonomía en coordinación con nuestra Universidad y la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, pero otras competen al Ministerio de Educación y Formación Profesional que se está coordinando con todas las CCAA. Nos pedís que seamos una administración cercana y empática, que atienda vuestras sugerencias y vuestros problemas y no fría y distante. Quisiéramos poder estar conectados y conectadas con todos los equipos directivos y con el profesorado. Nos habéis sugerido Teams, que estáis utilizando muchos centros. Estudiaremos cómo organizarlo. Sugerís que el Servicio de Inspección mantenga contactos habituales. Pues así será. Pero, a su vez, también os podéis dirigir por medio del correo electrónico a vuestro inspector o inspectora de referencia o al correo electrónico de cada distrito y os atenderán a la mayor brevedad. Si la cuestión es muy urgente podéis llamar al teléfono de la secretaría de la consejera o al jefe del servicio de inspección, o en su caso a los teléfonos de las direcciones generales o secretaría técnica. Abajo figuran los datos de contacto. Destacáis la necesidad de empezar “a establecer redes de apoyo emocional y social ya que se van a necesitar especialmente si se alarga mucho esta situación para alumnado, familias e incluso docentes. No toda la población tiene la misma fortaleza ni emocional ni económica ante situaciones adversas”. Si bien contamos con ofrecimiento de colegios profesionales, se hace preciso ordenar su intervención en coordinación con la Consejería de Salud y la Consejería de Presidencia y la disposición de una línea telefónica. Abordaremos otros temas como la formación y teleformación, la comunicación con las familias y el hecho de ponerse, como señaláis, en el peor de los escenarios para ver cómo abordamos el tercer trimestre, pues los problemas estarán latentes cuando nos incorporemos a las aulas y, en fin, cómo curar las situaciones emocionales que nos dejará esta situación tan extraordinaria. Seguimos en contacto, solo quiero trasladaros finalmente mi apoyo y el de todo el equipo de la Consejería, que, con nuestros aciertos y errores, pretendemos responder a estos retos que se nos han presentado. Os damos gracias por vuestro compromiso, apoyo y comprensión. Siempre se puede hacer más, algunos habéis ofrecido vuestra ayuda, ¿qué más ayuda que el esfuerzo que estáis haciendo, que está haciendo todo el profesorado? Nos preocupan las secuelas sociales y económicas que también llegarán a las escuelas cuando esto se normalice. Esto es un aprendizaje, como señaláis, para todos y todas, estamos en un proceso de enseñanza-aprendizaje a marchas forzadas y somos las personas adultas quienes tenemos la capacidad de empatizar y entender lo que nos está pasando y tranquilizar en la medida que podamos al alumnado y a sus familias para afrontar con responsabilidad la obligación de garantizar el derecho a la educación. Carmen Suárez Suárez Consejera de Educación |